Actividad 2: Cata de vinos elaborados en Sanlucar de Barrameda

Hoy en clase hemos realizado una cata de tres vino elaborados en Sanlucar de Barrameda (Cádiz), los tres pertenecen a la bodega Callejuela, la cual cuenta con 7 marcas de vinos y con más de 28 hectáreas de viñedo entre Sanlúcar, el Puerto y Jerez 
Aquí dejo un enlace a la página de la historia de la bodega donde cuenta datos muy interesantes sobre ella: http://callejuela.es/historia/.








Estos vinos pertenecen a la D.O. de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, la manzanilla fué incorporada a la D.O. de Jerez - Xérès - Sherry en 1933 como uno de sus tipos de vinos, hasta 1964 no se publicó el Reglamento de la Denominación de Origen Manzanilla, donde se reconoce la identidad de la Manzanilla, así como su vínculo con Sanlúca de Barrameda. Finalmente en 1996 se reconoció el carácter único de la Manzanilla de Sanlúcar.

Método de producción: Una vez realizada la fermentación alcohólica los catadores prueban los distintos nuevos vinos, dependiendo de las características de los vinos se separan en fino/manzanilla (los de color más pálidos) y olorosos (con más cuerpo). Una vez separados reposan hasta los 15/17 ºC. Una vez ya en la bota se realiza la crianza biológica mediante el desarrollo del velo de flor. Se lleva a cabo el sistema de criaderas y soleras.
















Podemos diferenciar dos "clases" o "tipos" de manzanillas: Manzanilla y Manzanilla pasada.
Su mayor diferencia es que en la manzanilla pasada se ha realizado un proceso  de crianza prolongado que provoca una pequeña oxidación que aporta a la manzanilla un color menos pálido.
También influye en sus características organolépticas, no solo al color.  

En cuanto a la cata que hemos realizado en clase hemos catado los sguientes vinos, los tres proceden de la bodega Callejuela:

- Copa 1: vino blanco Las Mercedes, tiene 12º alcohólicos, variedad palomino y pago Añina.
En nariz tiene una intensidad media con arómas a frutas tropicales tales como piña, plátano...
también arómas a manzana verde y algo especiado. En cuanto a su color es claro con reflejos amarillos yribetes acerados y por último en boca es fresco con entrada larga, afrutado, con un toque salado, especiado y con un final seco.

- Copa 2: manzanilla Soleras de almacenista con 16º alcohólicos.
En nariz tiene una intensidad media, punzante y un aroma a almendra tostada muy notable. Su color es claro con reflejos dorados y ribetes acerados. Por último en boca es seco y fresco con una ligera acidez y un regusto ligeramente amargo.

- Copa 3: manzanilla pasada Blanquito con 15º alcohólicos.
En nariz tiene una intensidad alta con aroma a almendra tostada. Su color es dorado con ribete acerados y en boca es un vino con acidez alta que deja un regusto amargo con aroma a almendra tostada.



¿Que factores son influyentes en el crecimiento de la vid?

Los tres factores más influyentes en el crcimiento de la vid son: climáticos, edáficos, culturales.


  • Factores climáticos: lo más determinante en cuanto a estos factores son la temperatura, precipitaciones y la insolación, estos tres son los más influyentes en cuanto a la localización de la colocación del viñedo junto con la latitud y la altitud. Aquí también entran la humedad, el viento y la cercanía al mar.
  • Factores edáficos: aquí entran la permeabilidad, porosidad, pendiente y tipo de suelo. En cuanto al tipo de suelo se tiene en cuenta la composición (materia orgánica e inorgánica, sales minerales y agua ya que gracias a estos componente se forma el complejo arcillo - húmico que permite el movimiento de iónes según el pH del suelo), textura y estructura.
  • Factores culturales: aqui influyen las técnicas de cultivo (poda, arco, manejo (manual o maquinario), conducción, etc), aplicación de fitosanitarios y variedad de cepa y portaingerto.

Por otra parte también hablamos sobre las variedades utilizadas en el marco de Jerez que debemos conocer, estas variedades son principalmente: Palomino, Pedro Ximenez, Moscatel, Zalema y Tintilla de Rota.
De estas variedades debemos conocer sus características anatómicas (planta, racimo, grano...), enológicas (aromas que le va a dar al vino), ciclo de vida y características organolépticas.













Racimo de Moscatel                                       

Racimo de Palomino





Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 7: Cata experimental

Actividad 4: Climogramas de Huelva, Jerez y Málaga

Actividad 3: Climograma de Córdoba