Actividad 3: Climograma de Córdoba

He realizado un climograma de Córdoba (Latitud: 37º 50´56" N / Longitud: 4º 50´ 48" O / Altitud: 90m ). Los datos climatológicos están sacados de la AEMET, los valores que he considerado importantes para ponerlos en el climograma son los siguientes:

  • T: temperatura media mensual (ºC)
  • TM: temperaturas máximas medias mensuales (ºC)
  • Tm: temperaturas mínimas medias mensuales (ºC)
  • R: precipitación (mm)
  • H: humedad relativa media (%)
  • DH: número medio mensual de días de heladas
  • DD: número medio mensual de días despejados
  • I: insolación

He considerado importante valores como los días de heladas, humedad y días despejados debido a que son factores influyentes en el cultivo de la vid ya que por ejemplo una helada puede ocasionar severos daños en el cultivo, llegando incluso a perder la producción. he encontrado esta noticia que es muy interesante sobre este tema de las heladas. Las que tenemos que tener más en cuenta son las heladas primaverales que coinciden con plena floración de la vid aunque por suerte no son muy comunes en Andalucía, a diferencia de otras provincias como León o Castilla La Mancha, por ejemplo.

  • Tabla de los datos climatológicos:














  • Climograma:


Periodo húmedo: Pp > Tm, en este caso el periodo húmedo va desde enero a marzo y de octubre a diciembre.
Periodo seco: Pp < Tm, en este caso el periodo seco comprende desde junio a septiembre.
Según estos dos datos podemos identificar que es el hemisferio norte, ya que los meses de periodo seco coincide con el verano y lo mismo pasa con el periodo húmedo, que coincide con el otoño, primavera e invierno.

Total de precipitaciones = 591 mm, anualmente ara no poner riego en la viña debe haber unas precipitaciones anuales mínimas de 600 mm aproximadamente.

Cero de vegetación = 10ºC, es la temperatura mínima a la que la vid está "despierta" por debajo de esta temperatura no está funcional.

Temperatura activa = >10ºC, indica la posibilidad de desarrollo de la vid

Periodo vegetativo: Meses con la Tº > 10ºC

Tº Eficaz = Tº activa - 10ºC, Responsable del desarrollo de la planta, según este dato podemos determinar si la zona es o no apta para el cultivo de la vid

Tº Media del periodo de crecimiento: Tº media desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre (hemisferio norte) y luego se hace la media de esos meses. Si el resultado está entre 13ºC y 21ºC es un producto de calidad



  • Características del clima: 
Córdoba, situado en el hemisferio norte, tiene un clima mediterrano donde los periodos secos están comprendidos entre los meses de junio a septiembre y los meses de periodo húmedo van desde enero a abril y desde octubre a diciembre.
En Córdoba los verano son muy calurosos, cortos y secos mientras que los inviernos son fríos.
Por otra parte tiene aproximadamente el mínimo de 600 mm de precipitaciones para no poner riego en la viña.
El periodo vegetativo comprende los meses donde la Tº es mayor o igual a 10ºC por lo que realmente de media, excepto en enero todos los meses superan esa temperatura mínima.
Por último, Tº media del periodo de crecimiento es 22,2ºC supera un poco el rango de 13º - 21º pero no quiere decir que no de un producto de calidad

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 7: Cata experimental

Actividad 4: Climogramas de Huelva, Jerez y Málaga