Actividad 7: Cata experimental

Nuestra compañera Eugenia realizó una cata de unos vinos del IVAGRO, donde estaban haciendo ensayos para ver con que método se evitaba mas la oxidación en el vino.

El experimento constaba de 7 ensayos: 

- El vino control
- 2 vinos con distintas concentraciones de sulfuroso
- 2 vinos con distintas concentraciones de ácido cójico 
- 2 maceracion carbónica, uno con una concentración de sulfuroso mayor

Nosotros solo pudimos catar 3:

- El vino control (1)
- Un vino con una concentración alta de sulfuroso (2)
- el vino de maceración carbónica  (3)



Todos los vinos han sido elaborados a partir de la misma uva de variedad palomino, en muy buen estado y procedente de Chiclana.

El objetivo principal del experimento era buscar el mejor método para evitar la oxidación, por lo que se tuvo mas en cuenta parámetros como AT, AV, pH y grado de oxidación (tanto de forma visual como mediante la absorbancia a 420 y 520 nm) que buscar un equilibrio organoléptico del vino para que tuviera unas buenas caracteísticas.

Al no centrarse en el equilibrio organoléptico del vino, en nariz daba aromas a frutas muy maduras y/o pasadas mientras que en boca era poco sabroso.

Aroma: A copa parada daban arómas lácticos mientras que al mover la copa aparecían aromas a lechuga y frutos secos. De los tres vinos el que mayor intensidad aromática tenía era el vino 3

Color y limpidez: Esto es referente al método de elaboración. El vino 1 (ensayo) estaba limpio y brillante, el vino 2 (sulfuroso) limipio y el vino 3 (maceración carbónica estaba algo turbio. En este caso, en cuanto al color el vino 2 (sulfuroso) es el que presentaba un color mas oxidado.

Los vinos eran correctos para estudiar el parámetro que se quería que era la oxidación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 4: Climogramas de Huelva, Jerez y Málaga

Actividad 3: Climograma de Córdoba